[Latest News][6]

Alexa
Amazon
America
amor
anime
Avengers infinity War
Bilblia
blog
Boston
BREXIT
Cambridge Analytica
Childish Gambino
contenido
content
Cristianismo
curiosidades
curiosities
curiosity
DC
Dios
effort
england
english
entertainment
entretenimiento
esfuerzo
Estados Unidos
europe
exito
éxito
facebook
Ficciofilia
Florida
futbol
Gambling
gente
hentai
Historia
ingles
internet
Iron Man
Japón
Jeff Bezos
Jesus
Judaismo
Juego
latin america
logros
Ludopatía
Mark Zuckerberg
Marvel
Masacre
massacre
metas
Miami
mundial 2018
mundo
Mundo de palabra
Mundo de palabras
New York
Orlando
Parkland
people
quien
Religion
resultados
rusia 2018
russia
share
soccer
social networks
success
suicidio
tecnologia
Thanos
this is America
tops
United Kingdom
USA
who
world
world of words
Wow
Yokoi Kenji
youtube

Religión... ¿Capaz de mover al mundo?


“La religión no volverá a recuperar su antiguo poder hasta que no se le vean cambios en su rostro, como los hubo en la ciencia.”

Alfred North Whitehead.




Más allá de ciertas normas que cumplir, promesas que deben realizarse de acuerdo a sus mandamientos, estilos de vida que se siguen y una vasta historia detrás de cada una de ellas, verdaderamente la Religión, es un tema que siempre dará de que hablar para bien o para mal en todos los rincones de nuestro interesante y cambiante mundo.

Para las personas que me siguen, deben saberlo desde ya, quizá no sea la persona más cercana a la religión que pueda existir. Creo en Dios firmemente, sin embargo la historia es algo que me fascina y es un aliciente más que certero para intentar debatir al respecto, por supuesto tratando de mantener  una postura bastante neutral.

Desde que el mundo es mundo es bien sabido que el hombre tiene una necesidad   inmensamente necesaria para su coexistencia capaz de ser tan fuerte que lo ha llegado transformar de una manera tan marcada, que la providencia ha tomado evidencia al respecto: La necesidad de creer.

Y es que desde la prehistoria, el hombre ha adoptado formas que le permita creer que hay algo más allá de nuestro entendimiento capaz de vigilar celosamente todo lo que hacemos, a tal punto de servir de juez (algunos casos verdugo) hasta ser la guía para esas decisiones que a ojos de ciertas perspectivas,  permitan vivir una vida más plena.

Las variaciones de las regiones son bastante extensas como para cubrir un solo artículo, quizá en un futuro me permita resaltar curiosidades y aspectos importantes de algunas de ellas, sin embargo y  como lo dije previamente, el propósito es creer que hay algo más allá.

La RAE la define como “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

Desglosemos un poco y tratemos de darle forma a esta definición:

Sentimientos de veneración y temor hacia ella, y es que es fácil intuir que al haber determinado dios en cada una de las religiones, el respeto se transforme en temor para seguir cada una de sus doctrinas, que le permitan vivir correctamente en armonía dentro de la misma.

Practicas rituales, oración y sacrificio. Una frase que define bastantes aspectos de la religión.



Oración, la piedra angular de las religiones se centra en esa frase, totalmente. Más allá de las distintas practicas que definen una religión en sí, la oración podría considerarse el factor más común en las religiones ya que es ese encuentro del individuo con el ser supremo que oye atentamente y pretende esclarecer todas esas situaciones vividas por esa persona detrás de la oración.  El sacrificio sí que puede ser tema de bastante interpretación debido a que no todas las religiones lo siguen, es de suma importancia en mucha de ellas y a su vez criticado y condenado por otras que comparten la consigna de que “no es lo correcto”.

No puede haber un orden sin una serie de normas que seguir. Por supuesto que la religión no va a escapar de ello y es que las escrituras sagradas son parte importante para ser fiel a una determinada religión.

Los jeroglíficos egipcios, La Torá del Judaísmo, El Corán del Islamismo, El Tripitaka de Budismo, Las cuatro vedas : Rig-veda del hinduismo y por supuesto como no mencionar el libro más vendido y traducido de la historia como lo es La Biblia, son algunos de los textos sagrados que mueven millones de personas en el mundo que a su vez se dividen para creer plenamente en estos textos y su interpretación de Dios, como ser omnipotente.


Basta con leer cualquiera de estos textos para comprender un factor común: la historia detrás de ellos. Es bien sabido que los libros son pilar importante del  mundo y sus sociedades para terminar de comprenderla con el  paso del tiempo, y  junto a representaciones artísticas como la escultura, la música o la pintura, los libros nos dan a entender de  dónde venimos y quizá nos ayuden a entender hacia a donde nos dirigimos.

Tripitaka


Los textos sagrados dejan total evidencia de ello y es que en sus representaciones, vemos como nos cuenta las  vivencias de aquellos devotos y en esencia dejan su enseñanza  y a fin de cuentas, su legado.


Torá

Rig-Veda


De todas las escrituras antes mencionadas sin duda alguna me quedo con una que es la más conocida es  la Biblia, que dividida en su Antiguo y Nuevo Testamento, muestra los basamentos de del Cristianismo, que tantas variables tiene incluido el Catolicismo (probablemente el más influyente) y los protestantes, que decidieron separarse de la iglesia por considerar incorrectos ciertos reglamentos del lugar sagrado, a tal punto de comenzar desde cero, alegando volver a la más pura y simple creencia del cristianismo.



 Sin  dejar a un lado a una creencia religiosa que ha ganado terreno y de todas la más “nueva” tenemos a los Testigos de Jehová que incluso se desligan de las ramificaciones del cristianismo antes mencionadas y deciden interpretar la biblia a su modo, teniendo a Jehová como su guía espiritual

Quizá por venir de esta parte del mundo sea más fácil para mí hablar del cristianismo, que probablemente profundice en otro post (neutralmente por supuesto). El cristianismo ha sufrido muchos cambios significativos en la historia que ha permitido que millones de personas en el mundo siguen fielmente año tras año. Por un lado, católicos que se rigen bajo los mandamientos de la iglesia y la figura del Papa como representante de Dios en la tierra, teniendo a obispos, sacerdotes, curas y demás instruyendo la palabra de Dios, y por otro lado los protestantes que deciden abrirse y dar a entender que la Iglesia no entiende la esencia de la biblia, y que esta debe ser interpretad por aquellos que la leen como mas se adapte a su vida, por supuesto siguiendo una serie de lineamientos considerados positivos.

Vaya, de esto resulta complicado hablar ya que las opiniones siempre se verán afectadas, sin embargo sólo basta ver la historia y entender ciertas creencias que no siempre fueron así. Una de ellas es el Celibato, el estado de soltero en su más pura esencia, conocido anteriormente en el Judaísmo e Hinduismo, no siempre fue regla en el Catolicismo, no fue sino entre los años 1000 y 1200 que este fue oficialmente decretado en la iglesia Católica. Anteriormente las relaciones sexuales eran conocidas por pontífices y figuras sacerdotales de la religión.

Incluso el de las misas en latín por un Papa tuvo su fin en 1965 debido a un acuerdo conocido por  Liturgia del Concilio Vaticano II, cuando Pablo VI ofrecía una eucaristía en perfecto italiano, y no en latín como se acostumbraba.

Papa Pablo VI

En definitiva, el hombre se adapta conforme al tiempo, y las religiones no escapan de ello.

La adoración de personajes en las religiones no deja de rondar mi cabeza por lo interesante que pueden resultar, los Dioses egipcios, las deidades de Japón, la mitología griega y más ofrecen personajes que fueron adorados por sus hazañas y su legado, sin embargo el mundo según los escritos vio un hombre que pasó a la historia y cambio al mundo como lo fue Jesús.


                                                                                            
“El rey de los Judíos”, único hijo de Dios, quién murió en la cruz,  aquel que separo la historia entre “Antes y Después de Cristo, y probablemente el rostro más conocido de la historia, es un personaje del que se conoce todo y a su vez nada. Tan enigmático e interesante resulta que su  origen está más que descrito en la Biblia, pero la historia arqueología y demás, tiende a refutar.

Aquel rostro angelical rubio y con corte europeo, quizá no sea el que se ha venerado por tanto tiempo, porque según la arqueología, (y la lógica a mi parecer) ¡Jesús pudo tener piel oscura! Tomando en cuenta el lugar del mundo donde fue concebido, es una razón bastante fuerte para creerlo. Sin embargo la influencia Europea del Catolicismo en la Edad Media fue factor relevante para llevar la palabra de Dios a todos ellos, pero, ¿Habrían adorado a un Jesús que no fuera similar a su apariencia? Suele sonar difícil imaginarlo de otra manera, pero la religión a lo largo del tiempo  través de imágenes, ha dicho lo contrario. 

Imagen de Jesús conocida por el mundo
Supuesto rostro real de Jesús según la ciencia

La religión tiene bastante clara ese dio de “adaptarse o morir”, por ello que hayan logrado tantas cosas.


Por supuesto que no todo es color de rosas, y es que el lado oscuro de la religión no se puede ocultar, y nuevamente la historia se encarga de retratar catástrofes horribles hechas en nombre de la religión, tales como La matanza de los Inocentes auspiciada por  el rey Herodes, al temer por la llegada del mesías, las cruzadas, la santa inquisición encargada de suprimir la herejía, el Holocausto Nazi de Hitler, que si bien ha sido tema de debate sus creencias religiosas, la animadversión al pueblo judío fue suficiente para tal masacre, y a tiempos más actuales, los atentados del estado Islámico en nombre del Islam.

Pintura "Masacre de los inocentes" de Peter Rubens

Si bien el catolicismo se ha visto manchado por actos infames más conocidos que la religión tiene detalle,  la tendencia del hombre a hacer algo malo en nombre de su Dios puede ser un factor muy palpable.

La religión siempre tendrá episodios que en el sentido anglosajón de la palabra pueden ser muy What the fuck! Debido a lo extraño que un individuo puede tornarse a ojos de la sociedad por alguna creencia.
Suicidio masivo de Jonestown

El pastor Jim Jones  y creador de la secta El Templo del Pueblo, quien fue actor intelectual del suicidio colectivo de Jonestown en Guyana, donde murieron 912 personas incluidos 300 niños, a causa de envenenamiento de cianuro. La máxima del controvertido líder era que se erigiría un Paraíso en la Tierra, lejos de Estados Unidos, y de su capitalismo. Da para pensar.

Jim Jones
¿Y si se cambian las reglas?

El enemigo más conocido de Dios ha sido el Diablo, conocido como un ángel caído que fue castigado por Dios y se convirtió en su enemigo. Y pues la historia ha dejado en evidencia que el culto a Satán se ha hecho realidad desde hace unos años y gracias a Anton LaVey fundador de la primera Iglesia Satánica en 1966 y autor de la biblia satánica en 1969  ha dado pie a una creencia que sigue creciendo con el  tiempo.



En 2017 y gracias a Víctor Rozo, el templo de Lucifer abrió sus puertas en Colombia, en un acto que dejo boquiabiertos a toda la comunidad cristiana, y que sin embargo da a entender que tan diverso es este mundo.
Víctor Rozo y su iglesia.

La verdad es que la religión es algo que es muy extenso que abordar en unos pocos párrafos, pero para quienes la practiquen fielmente significa una paz interior que en el mejor de los casos los deja ser mejores personas. Los aspectos negativos siempre van a existir, pero considerando algo muy importante, la esencia de las religiones consiste en el bien común, y ese tipo de prácticas siempre deben ser asociadas a una sociedad que debe ser pujante y positiva. Creyentes o no, la religión forma parte de nuestro mundo, y si algo positivo se puede sacar de ella, bienvenido sea, sobre todo en un mundo que ha estado inmerso en tanta maldad.


La religión es una representación del hombre, pero de ella se puede aprender muchísimo y si en ella se  van crear buenos valores, no veo lo malo que coexista con aquellos que no sean creyentes. Todos tenemos derecho a vivir en este interesante mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Start typing and press Enter to search