Política 2.0: El poder de Facebook a… ¿urnas electorales?
Internet,
ese maravilloso mundo virtual que alberga más del 50% de la población total
actual, con una gigantesca cifra de más de 4000 millones de usuarios conectados
actualmente, puede suponer que las posibilidades de hacer casi cualquier cosa,
son muy grandes.
Según
cifras de HootSuite, el número exacto de usuarios conectados es de 4.021
millones, 53% de la población mundial, cifras que dejan muy por debajo a
grandes naciones como China, India, Estados Unidos y Rusia juntas, al menos en
número.
CIFRAS DE HOOTSUITE |
Si
hablamos de Redes Sociales, las cifras se tornan bastantes interesantes en
número y aquí tenemos a un gigante azul: El todopoderoso Facebook, que ostenta
la mayor cantidad de usuarios conectados a una no menospreciada cifra de más de
¡2000 millones de usuarios! La mitad de todo el Internet tiene un perfil en la
compañía de Mark Zuckerberg.
Toda
esta introducción tiene su buen propósito, y es entender la magnitud y el poder
que Facebook ha adquirido con el paso de los años, a tal punto de ubicarse en
el quinto puesto de capitalización bursátil en todo el mundo y el cuarto por su
valor y peso en la sociedad según cifras
del Standard & Poor's Financial Services (S&P), con nada más y nada
menos que 522 mil millones de dólares.
Facebook
como compañía ha demostrado un crecimiento abismal en menos de 10 años,
situándola como referente de redes sociales, además de hacerse dueño de grandes
marcas emergentes que en su momento fueron y en orden de adquisición: Instagram
(2012) y Whatsapp (2014), sumando alrededor de 20 mil millones de dólares en
inversión.
Con
tanto poder, ¿el valor es la gente?
Me
hago esta pregunta porque en reiteradas ocasiones, en cada momento que me
registro en mi cuenta personal, logro ver el slogan de la compañía que reza:
“Es gratis y siempre lo será”. Por supuesto que cada vez que un usuario se
registra no debe pagar ningún monto para poder disfrutar de los servicios de la
red social, pero… ¿A cambio de qué?
Nuestra
información es lo más importante sin duda, Facebook hace toneladas de dinero a
través de nuestra información personal, y es que con esa particular forma de
segmentar sus usuarios, permite a grandes compañías publicitarias realizar
campañas que vayan directamente ligadas a los intereses y gustos de cada
usuario conectado y así llegar a un target mucho más rápido y de esa forma,
lograr el objetivo deseado.
Según
BBC esto es lo que ganaba Facebook para 2017 con cada usuario:
Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan obtenemos US$ 4,01.Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese período.Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos US$16,04, que es lo que tú le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses.Este monto representa un incremento significativo frente a los US$11,88 del año anterior.
Cada
vez los usuarios somos más valiosos para la red social por toda la información
que compartimos, se nos hace fácil pensar que monetariamente no estamos dando
nada a cambio por utilizar el servicio, pero Facebook no se fija en tu dinero,
¡no! Facebook va directamente a tu información y genera millones a causa de
ella.
Tomando
en cuenta eso, lo más valioso no son los dividendos son los usuarios. ¿Es un
precio justo que pagar? Eso el tiempo nos lo dirá.
¿Con
tanta información al alcance, que tan lejos se puede llegar?
Bien,
ya sabemos que de acuerdo a nuestros gustos, Facebook nos mostrará publicidad
segmentada, incluso si tienes registrado tu número de teléfono a Facebook, y
utilizaste el servicio de Whatsapp para escribirle a digamos el peluquero,
Facebook te sugerirá que agregues a esa persona a tu lista de amigos, sin
importar que no exista un nexo más allá de tu ultimo corte de cabello.
¿Qué
es lo peor que puede pasar? El escándalo de Cambridge Analytica.
Duro
golpe para Zuckerberg en los últimos días. Salió a la luz un escándalo que puede
poner en entredicho las “políticas de privacidad” de la red social, y es que la
compañía privada Cambridge Analytica que combina la minería de datos y el
análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral,
utilizó la información de más de 50 millones de personas para las pasadas
elecciones estadounidenses donde fuera el actual presidente Donald Trump, el
ganador de la contienda por encima de Hillary Clinton.
A
través de una aplicación en forma de encuesta realizada por el académico
Aleksander Kogan llamada this is your
digital life, que fue enviada a 200.000 personas y que una vez compartida
alcanzó más de 50 millones de personas.
Luego
de poner en marcha la aplicación y tener acceso a tantos perfiles, se pudo
incluir propaganda política a través de los gustos e intereses de cada usuario,
e incluso y más escandaloso, propagar noticias falsas que ningún medio
importante acreditaba. Todo a través de la personalidad del usuario.
Pero
la historia no cierra su capítulo ahí, todo se fue por la borda cuando el portal de noticias Channel 4 news gracias
a una cámara oculta, cuando Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, se
jactó de fabricar noticias falsas y escándalos sexuales, todo en aras de
obtener resultados electorales favorables para la institución que solicitaba
sus servicios.
ALEXANDER NIX |
El
dueño del gigante Facebook calló, sin embargo luego de 10 días de escándalos
decidió disculparse públicamente y suspender por violación de privacidad a
Cambridge Analytica, algo que no causo mayor relevancia porque seamos sinceros,
ya el mal estaba hecho.
Algo
que Facebook debía prever, es que ya desde 2015 se realizaban denuncias de la
fragilidad en la seguridad de sus sistemas, y que cualquier desarrollador
externo podía con facilidad violar la seguridad del sitio, y así obtener
información sin mayores contratiempos.
¿Consecuencias?
Abismales, en pocos días Facebook ya ha perdido más de 58.000 millones de
dólares, y es que tras el escándalo grandes empresas han decidido cortar sus
relaciones con la red social. Mozilla y CommerzBank, suspendieron sus campañas
publicitarias en el sitio. Incluso el genio de la nueva era, Elon Musk, aseguró
que los perfiles de sus empresas Tesla y SpaceX estaban siendo removidos.
Como
una pesadilla esto no acabó aquí, el escándalo sigue subiendo como la espuma,
ya que las supuesta vinculaciones con los resultados del Referéndum del año
2016 en el Reino Unido conocido como Brexit, se han hecho públicas durante los
últimos días.
De
acuerdo a Christopher Wylie una empresa que apoyaba la salida del Reino Unido de
la Unión Europea contrató los servicios de una organización ligada a Cambridge
Analytica de nombre AgreggateIQ con la cuantiosa suma de 626000 libras
esterlinas, alrededor de 890000 dólares.
Actualmente
está investigación sigue en proceso. Y en los próximos días podría alcanzar
niveles estratosféricos de escándalo.
Con
escándalo o sin él, el hecho de que Facebook tenga acceso a tanta información
deja la sensación de que algo no está bien, literalmente pueden influir en
nuestras decisiones en cualquier índole, Cambridge Analytica es sólo la punta
del Iceberg de una red de manipulación que se pueda estar manejando en este
momento, el poder de estas empresas sigue aumentando y los usuarios sin
saberlo, a cada segundo ayudamos a que esto sea posible.
El
poder dejó de ser igual hace mucho tiempo, el uso de la fuerza para obtenerlo
dejó de ser una herramienta eficaz para conseguirlo. Las reglas cambiaron y a
través de nuestro subconsciente es que serán capaces de controlarnos y
mantenernos en una burbuja, que nosotros suponemos nunca va poder explotar.
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